lunes, 22 de marzo de 2010

Los yacimientos minero y la constitución geológica de los conjuntos regionales.


Al estudiar el origen geológico del país, entendemos las razones por las cuales Venezuela posee abundantes recursos mineros. Sin embargo, solo se han explorado intensamente sus cuencas sedimentarias ricas en hidrocarburos, faltando por estudiarse más ampliamente lo relativo a sus rocas cristalinas y metamórficas, particularmente las de Guyana.

Los yacimientos de mineral de hierro en Venezuela

El mineral de hierro constituye aproximadamente el 5% del volumen total de los componentes del planeta tierra y se encuentra en áreas relativamente pequeñas.

En Venezuela, se localiza en el distrito ferrífero de Guayana, que se podría enmarcar en una faja de de 80 kilómetros de ancho por 500 kilómetros de largo, cuyo limite norte va desde la confluencia del rió Apure con el Orinoco, siguiendo el curso límite sur, de oeste a este, lo constituye e paralelo 7º 22', que pasa a 10 kilómetros al sur del Cerro Bolívar y continúa por el noreste de Upata, hasta el cruce del paralelo 8º con el meridiano 61º.

Petróleo y gas natural

Origen el petróleo

El petróleo es un hidrocarburo que se forma por la combinación de sustancias que contienen carbono e hidrogeno, y proviene de la descomposición de organismos que vivieron hace millones de años.

Este proceso de acumulación y sedimentación, que duró mucho tiempo, nos indica que la formación del petróleo es muy lenta y que solo es posible localizarlo e formaciones geológicas que van desde el Cámbrico hasta el Plioceno.

Formación del petróleo

La afirmación anterior nos señala que el petróleo esta asociado a rocas de tipo sedimentario y que, por lo tanto, su localización se da en las cuencas sedimentarias.

Actualmente, las cuencas sedimentarias son áreas de relieve plano que antes estuvieron cubiertas por mares poco profundos.

Localización del petróleo en Venezuela

El petróleo se encuentra en las cuencas sedimentarias, de las cuales hay seis en Venezuela:

  • Cuenca de Maracaibo

  • Cuenca de Flacón

  • Cuenca del Golfo de Venezuela

  • Cuenca de Apure

  • Cuenca Oriental

  • Cuenca de Cariaco

El gas natural

Importancia: el gas natural es una mezcla homogénea e hidrocarburos cuyo componente principal es el metano, además, contiene etano, propano, butano y componentes mas pesados en proporciones menores.

Localización geográfica

Los campos de gas en Venezuela se encuentran distribuidos en cuatro provincias geológicas:

  • Maracaibo-Falcón

  • Barinas-Apure

  • Oriental

  • Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario